Centales

En el viñedo hay una mezcla de distintas variedades y todas se elaboran juntas, dando un vino muy original en nariz y con unos taninos sedosos. En resumen, queremos aportar nuestro granito de arena y dar visibilidad a esos viñedos especiales (viejos y de bajas producciones) que hay en todos los pueblos de la DOCa Rioja. Estas joyas, si no se elaboran por separado, se mezclan con otros viñedos (más productivos y jóvenes) diluyendo así su magia. Con la elaboración de estos vinos de pequeñas parcelas tratamos de animar a otros viticultores a mantener esos viñedos y conservar así entre todos el gran patrimonio vitícola que todavía tenemos.

Fue plantado en 1966, se encuentra en una zona elevada, por encima de los 500 metros de altitud. Se caracteriza por ser un paraje muy sano, ventilado, donde el viento Cierzo domina la mayoría de los días. El suelo con elementos gruesos alrededor del 25 %, profundo y moderadamente bien drenado.

El horizonte de acumulación, a partir de los 50 cm presenta valores de carbonato cálcico del 9,4 % y de caliza activa del 5,1 %, lo hacen muy adecuado para el cultivo de viñedos de alta calidad. Es un paraje de suelos pobres con poca capacidad de retener agua, su nombre Centales deriva de Centenales ya que esa zona se utilizaba para cultivar centeno, mejor adaptado que el trigo y la cebada a suelos secos.

Vendimia manual en cajas de 8 kg. Selección de racimos en campo. Despalillado manual. La fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 1.500 litros de capacidad. Fermentación espontánea de grano entero hasta que la densidad alcanza 1010-1020; en ese momento se pisa y termina la alcohólica con 2 suaves remontados diarios, solamente para mojar un poco el sombrero. Se trata de una elaboración muy poco extractiva.

Después de 10-12 días de encubado se realiza el prensado. El vino permanece 2 días en depósito de acero inoxidable para que decanten las lías gruesas. Después, el vino se trasiega a un tonel de roble francés de segundo año de 500 litros y un depósito de 100 l de acero inoxidable donde desarrolla la maloláctica. Todos los movimientos del vino se realizan por gravedad, no se utilizan bombas en ningún momento del proceso. Crianza: 11 meses en tonel de roble francés de 500 litros de segundo uso y 100 litros en acero inoxidable. A los 6 meses se trasegó el tonel y el pequeño depósito, se juntaron los vinos y se volvieron a rellenar.